miércoles, 26 de enero de 2005
La ingesta moderada de alcohol reduce la demencia
La Tercera
Mujeres mayores que beben moderadas cantidades de alcohol al día, tuvieron mejores resultados en un examen de funciones cognitivas y demencia.
Investigadores del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest usaron datos del Estudio de Memoria e Iniciativa de Salud de Mujeres, un sondeo nacional que analiza los efectos de la terapia de reemplazo hormonal en demencia y la función cognitiva.
Encontraron que las mujeres que dijeron beber alcohol una o más veces al día registraron los mejores resultados que aquellas que informaron una menor ingesta. La mujer que bebe moderadamente también tiene un 40 por ciento menos de riesgo de caídas significativas en sus funciones cognitivas en el tiempo.
Los científicos siguieron a 4.461 mujeres de entre 65 y 79 años por un promedio de 4,2 años, aplicándoles pruebas anuales para detectar moderados impedimentos cognitivos y probable demencia, y así confirmar los resultados del estudio.
Las funciones cognitivas incluyen la concentración, lenguaje, memoria y razonamiento abstracto. La demencia ocurre cuando la memoria, el juicio y la habilidad de pensamiento disminuyen considerablemente, al punto de interferir con las actividades básicas diarias.
Algunos problemas cognitivos se debe a infartos y vasos sanguíneos bloqueados en el cerebro, y los investigadores enfatizaron que el alcohol reduciría el desarrollo de coágulos y aumentaría el flujo sanguíneo, por ende mejorando la cognición.
Mujeres mayores que beben moderadas cantidades de alcohol al día, tuvieron mejores resultados en un examen de funciones cognitivas y demencia.
Investigadores del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest usaron datos del Estudio de Memoria e Iniciativa de Salud de Mujeres, un sondeo nacional que analiza los efectos de la terapia de reemplazo hormonal en demencia y la función cognitiva.
Encontraron que las mujeres que dijeron beber alcohol una o más veces al día registraron los mejores resultados que aquellas que informaron una menor ingesta. La mujer que bebe moderadamente también tiene un 40 por ciento menos de riesgo de caídas significativas en sus funciones cognitivas en el tiempo.
Los científicos siguieron a 4.461 mujeres de entre 65 y 79 años por un promedio de 4,2 años, aplicándoles pruebas anuales para detectar moderados impedimentos cognitivos y probable demencia, y así confirmar los resultados del estudio.
Las funciones cognitivas incluyen la concentración, lenguaje, memoria y razonamiento abstracto. La demencia ocurre cuando la memoria, el juicio y la habilidad de pensamiento disminuyen considerablemente, al punto de interferir con las actividades básicas diarias.
Algunos problemas cognitivos se debe a infartos y vasos sanguíneos bloqueados en el cerebro, y los investigadores enfatizaron que el alcohol reduciría el desarrollo de coágulos y aumentaría el flujo sanguíneo, por ende mejorando la cognición.

